ORGANIZACION INSTITUCIONAL
Las Institución
Educativa Nuestra Señora de las Nieves como parte del Modelo de Servicio Educativo: Jornada Escolar
Completa desarrolla una gestión centrada en los aprendizajes y en un estilo de
gobierno democrático, horizontal y transformacional, para ello se configura una
estructura organizacional que articula los procesos y elementos de la
Institución Educativa para un
funcionamiento eficiente. Esta estructura organizacional está constituida por
cuatro (4) órganos:
1.1 ÓRGANO DE DIRECCIÓN: Está conformado por el Director que es el responsable de mejorar los resultados
educativos mediante el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Para el
funcionamiento de la institución, el órgano de dirección constituye un Equipo
Directivo, donde se integran los coordinadores pedagógicos, coordinadores de
tutoría, coordinadores de innovación y soporte tecnológico, así como el
coordinador administrativo y de recursos educativos, como colectivo que
contribuye a la conducción de la IE.
1.2 ÓRGANO PEDAGÓGICO: Está conformado por los coordinadores
pedagógicos, de tutoría y de innovación y soporte tecnológico.
A.EL
COORDINADOR PEDAGÓGICO.
Es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas
semanales, de las cuales doce (12) horas pedagógicas serán destinadas para
desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y 18 horas
para realizar labores de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes a
su cargo y revisión y elaboración de documentos técnico pedagógicos.
B.EL
COORDINADOR DE TUTORÍA.
Es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas
semanales, de las cuales doce (12) horas pedagógicas serán destinadas para
desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y 18 horas
para realizar acciones de apoyo y acompañamiento de la atención tutorial
integral dirigida a los estudiantes con enfoque orientador y preventivo.
C.COORDINADOR
DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO.
Es el encargado de coordinar y acompañar a los directivos, coordinadores y
profesores de la comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas
integradas a las TIC mediante la asistencia técnica, el uso eficiente de los
recursos educativos y ambientes de aprendizaje. No tiene horas a cargo para el
desarrollo de sesiones de aprendizaje.
D.LOS
PROFESORES asumirán
una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales hasta 24
horas serán destinadas al trabajo en aula y la diferencia será destinada a
garantizar: el trabajo colegiado de planificación, ejecución y evaluación de
las acciones educativas; la formación entre los profesores; la asesoría a los
estudiantes; la atención a los padres de familia; y la realización de
actividades complementarias que fortalezcan a la institución educativa. Esto
regirá también para los profesores contratados en plaza orgánica. Aquellas
contrataciones que se realicen mediante contratos eventuales o por bolsa de
horas, serán remuneradas solo por las horas a su cargo.
ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
13 Orientaciones
de trabajo para el Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico
E.EL PERSONAL DE APOYO PEDAGÓGICO. Comprende al auxiliar de educación y
personal de apoyo en laboratorios y talleres, quienes orientan su labor a la
generación de condiciones adecuadas para el desarrollo óptimo de las
actividades pedagógicas en la IE y que cumplirán su actual jornada laboral
debiendo cada IE organizar turnos para cubrir la demanda de atención en la JEC.
En caso de no existir las plazas mencionadas, el personal de apoyo pedagógico
será contratado bajo el régimen CAS y cumplirá una jornada de 09 horas
cronológicas diarias y 45 horas cronológicas semanales.
1.3 ÓRGANO DE SOPORTE AL PROCESO
PEDAGÓGICO: Está
conformado por el Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos, el
psicólogo o trabajador social, el personal de oficina o secretariado y el
personal de mantenimiento y vigilancia y seguridad. En el marco de una gestión
centrada en los aprendizajes tienen funciones orientadas a mejorar la calidad
del servicio educativo y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
1.4 ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN: Está constituido como el espacio de
participación, concertación y vigilancia. Es el órgano que participa en la toma
de decisiones y en la promoción de una gestión transparente y eficaz de la
institución educativa. Está orientado a fortalecer la organización y
funcionamiento de la institución educativa. Integra a todos los actores
educativos como aliados para el desarrollo de una gestión democrática, autónoma
y centrada en los procesos pedagógicos. Asume un rol preponderante en el
funcionamiento de la IE, propiciando el tratamiento de las temáticas
transversales. Para ello se constituye en grupos de trabajo que integran a los
comités temáticos y secretarías especializadas.
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